Una respuesta concreta y que integre las nuevas disposiciones del Gobierno Nacional en materia de estrategia para la convivencia en medio del COVID19, se espera en las próximas horas y la cual muy seguramente a juicio de expertos estaría enfocada al final de la cuarentena obligatoria en el país.
Y es que 5 meses han transcurrido desde que ha comienzos de marzo comenzó el aislamiento obligatorio de todos los ciudadanos en el país por cuenta del avance del coronovirus.
Si bien son varias las ciudades que muestran en descenso en el pico alto de contagios y en muchos otros aún lejos están de alcanzar este tope; las condiciones económicas del frágil sistema colombiano hacen necesaria la toma de medidas que reactiven decenas y decenas de sectores que o no ha reabierto o aún están a media marcha.
El aislamiento selectivo y sostenible.
Según el Presidente Iván Duque » lo que se ha considerado es ir avanzando hacia un aislamiento selectivo, que se centrará en las personas que marcan positivo, en las personas que puedan estar en una posible afectación».
El mandatario dijo que también se ha hecho un llamado para que las personas que están en los núcleos de mayor vulnerabilidad desde el punto de vista de la letalidad del virus, en la medida de lo posible tengan un concepto de aislamiento.
Bogotá y Medellín en reapertura plena.
En este sentido de dar por culminada la figura de cuarentena se expresaron la Alcaldesa de Bogotá Claudia López quien anunció que la capital «no tendrá más cuarentenas obligatorias», anuncio formal que hará este jueves; mientras que el Alcalde de Medellín Daniel Quintero afirmó que «llegó el momento de acelerar la economía local razón por la cual anunció para la primera semana de septiembre reapertura de gimnasios, iglesias, teatros al aire libre y el gran centro de convenciones plaza mayor.