Una de las presencias más importantes en el evento fue la de Chris Wood, Director del proyecto mundial eBird, quien habló sobre la importancia del cuidado ambiental para la conservación de las aves y aseguró que Caldas es uno de los mejores lugares del planeta para su avistamiento.
“Es obvio que Caldas y Colombia son el mejor lugar, porque hay muchas especies e individuos. Puedo caminar por los bosques y voy a encontrar más de 50 tipos de aves en hora y media. Estoy muy emocionado de estar aquí y quiero conocer más en los próximos días”, dijo.
El Congreso, que fue organizado por Cotelco – Caldas, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, FONTUR, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales, además ha conseguido visibilizar la importancia del aviturismo como un eje dinamizador para la economía local y nacional.
Este año se contó con la participación de 20 expertos y más de 500 participantes, quienes gozaron de una nutrida oferta académica y práctica, en construcción de producto turístico, guianza turística, ornitología, entre otros temas, que posicionan a Caldas y al Colombia como referente mundial en la materia.
Gracias a sus diversos ecosistemas de bosques secos, húmedos tropicales y páramos que van desde los 170 hasta los 5.400 m.s.n.m., Caldas es uno de los destinos ideales para el aviturismo con sus 813 especies de aves y variedad de reservas naturales, que hablan de la riqueza natural del departamento.
“Más que un congreso, este espacio se ha convertido en escenario de discusión sobre conservación de hábitats, sobre el desarrollo de turismo sostenible y como mecanismo de generación de ingresos adicionales para la gente que habita nuestro territorio. Estamos muy contentos de esta octava versión porque vemos como ha crecido en capacidad y convocatoria”, indicó Miguel Trujillo Londoño, Secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas.