El Festival Internacional de Teatro de Manizales, el más antiguo de Latinoamérica levantó el telón, o mejor encendió pantallas en su edición 52, para llevar obras de diversos países para adultos y niños, de las que se puede disfrutar, ingresando a www.festivaldemanizales.com, previa inscripción.
Esta edición virtual, de acceso gratuito, trae grandes novedades como lo son las experiencias transmediales: una serie de piezas teatrales escritas y diseñadas para plataformas como teatro telefónico, radioteatro por Spotify, Podcast y Teatro por Whatssap, a cargo de colectivos de Colombia y Brasil.
Estas creaciones permiten la interacción entre actores y público, por lo que no están pensadas para grandes audiencias, lo que hace indispensable inscribirse previamente.
“La experiencia que proponemos para esta edición incluye espacios para niños, eventos académicos, conversaciones con directores, creadores, dramaturgos y actores, un mercado de artes escénicas, una extensa programación que acoge a 52 compañías nacionales e internacionales«, explica Octavio Arbeláez, director del FITM.
Entre los personajes colombianos que acompañarán esta edición del Festival Internacional de Teatro de Manizales, están los escritores Piedad Bonett, Ricardo Silva y Patricio Rivas, que harán parte de la programación de Un café para escritores, así como el dramaturgo Fabio Rubiano, que estrenará en el festival la obra La Mansión de Gualteros Primer Piso, del Teatro Petra.
Fabio se refirió al gran mérito de esta edición virtual del FITM:
“Realmente el mérito está en que se haga. Ya hemos escuchado muchas veces que el teatro vive una crisis permanente, no solo por los recursos para la producción, sino por buscar siempre mecanismos para alterar y renovar las formas de comunicación. En estos momentos todo el país está en crisis, incluida la cultura, por eso esto es un gran logro».