Fuente: Portal LEA PUES www.leapues.co
Almacenada en una bodega de la Estación del teleférico a Los Yarumos, llamada Camino de la Palma, las cual está ubicada detrás de Cable Plaza, se encuentra, desde hace poco más de un año, la escultura Los Viajeros, que es un monumento hecho por el escultor Guillermo Vallejo, en honor al ingeniero Jaime Lindsay y su hija.
Vallejo hizo una réplica de lo que eran las góndolas y el sistema de cable aéreo, que décadas atrás funcionó entre Manizales y Mariquita, el cual fue en ese entonces el más largo del mundo y que precisamente lo construyó el ingeniero neozelandés Jaime Lindsay.
A través de redes sociales, varios ciudadanos preguntaron por la escultura que fue retirada del lugar y que se desconocían las razones del desmonte, pues no hubo algún pronunciamiento oficial al respecto.
El exalcalde de Manizales Octavio Cardona León, en dialogo con LEA PUES indicó que la escultura tuvieron que desmontarla en su administración, ya que llevaba más de una década sin recibir mantenimiento y estaba en avanzado deterioro por el sol y el agua. Agregó que “un reporte de varias entidades daba cuenta que el cable estaba oxidado y las góndolas (que soportaban las esculturas) fisuradas y en riesgo de caerse. No desmontar la escultura era someter a los ciudadanos a un inminente riesgo de accidente sobre la Avenida Santander”.
Cardona León también explicó que la escultura luego de desmontarla la guardaron en las bodegas del Cable a Yarumos y fue enfático en mencionar que la escultura “nunca estuvo pérdida ni escondida”.
El exmandatario de los manizaleños explicó que la escultura no se reinstaló por dos razones principales. La primera porque el Ministerio de Cultura nunca envío los 300 millones de pesos que se comprometió a girar para la reparación de ese monumento y la segunda porque el escultor que la elaboró tiene derechos de autor y la reparación debe hacerse directamente con él.
Negociación que no alcanzaron hacer, porque según explica Octavio Cardona, el desmonte se hizo en momentos previos a la ley de garantías, que rigió por temas de elecciones y no tuvieron tiempo para conseguir los recursos y hacer algún acuerdo con el escultor para la reparación y la reinstalación de la misma.
La Escultura de Los Viajeros tiene un reconocimiento como monumento, ya que es una réplica del antiguo Cable Aéreo, por ende cualquier acción que hicieran con ella tenía que ser consultada y autorizada por el Ministerio de Cultura. Según Cardona, en su administración, esa entidad del Gobierno Nacional entendió de los inminentes riesgos y autorizó el desmonte.
La actual administración tiene documentos que constan sobre la consulta de la Alcaldía al Ministerio de Cultura para el desmonte de esta escultura y reconoce que había riesgo de accidentes por el avanzado deterioro.
Está en Malas Condiciones
Carlos Arturo Castañeda vicepresidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales publicó en su red social Facebook, el pasado 21 de agosto que la escultura reposa en la bodega de la estación del teleférico a Los Yarumos y con una serie de fotos evidenció que las figuras están en mal estado, con algunas piezas sueltas y dañadas, incluso afirmó que “apareció como restos del abandono, reciclaje, basura y en mal estado”.
Es importante tener en cuenta que desde el 1 de enero de este año la responsabilidad de todos los bienes públicos del municipio de Manizales son responsabilidad de la nueva administración municipal y que el lugar donde está guardada la escultura es administrado por la actual gerencia de la Asociación Cable Aéreo de Manizales.