La protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes fue el motivo por el cual se restringió el consumo de sustancias psicoactivas en entornos escolares, parques y otros espacios públicos de Manizales, entre las 5:00 a.m. y las 11:00 p.m., tal como lo estableció el proyecto de Acuerdo, presentado por la Alcaldía, que aprobó hoy en segundo debate el Concejo municipal.
La secretaria de Gobierno de Manizales, Paula Andrea Sánchez Gutiérrez, manifestó que esta iniciativa es una medida jurídica que le devuelve a la Policía Nacional la herramienta para que actúe frente a los hechos de consumo de sustancias psicoactivas en un perímetro de 120 metros de centros o instituciones educativas públicas y privadas, en plazas, plazoletas, parques, Centro de Recepción de Menores (CRM), Centro Zagales, hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, escenarios deportivos, zonas históricas, centros de culto religioso, zonas de declaración de interés cultural, bulevares, Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes (Cespa) o lo que haga sus veces, eventos públicos y privados a los que asisten menores de edad y equipamientos ubicados en la capital caldense.
“Estamos muy satisfechos con esta iniciativa del señor alcalde que hoy recibió el apoyo unánime de los concejales. Es una gran herramienta jurídica con la cual ya no contaba la Policía ni la Secretaría de Gobierno para imponer sanciones, tanto pecuniarias como pedagógicas, a aquellos consumidores en determinados lugares de la ciudad”, expresó la secretaria.