***En colaboración con el informativo «EL REPORTERO» https://www.facebook.com/ElReporteroMzs/
La Alcaldía de Manizales pretende crear una sobretasa, para que los ciudadanos paguen, lo que sería un tributo más y que estaría destinado a la seguridad y convivencia ciudadana.
Esta intención quedó consignada en la página 115 (bases del plan de desarrollo) del Plan de Desarrollo que hoy fue expuesto en el Concejo de Manizales, por el Secretario de Planeación del municipio Juan Felipe Jaramillo.
“Consiste en llevar al Concejo Municipal un proyecto de acuerdo llamado: por el cual se crea una sobretasa destinada a la seguridad y convivencia en el municipio de Manizales. El valor de la sobretasa está en estudio pero se estima próximo al 0.5×1000 del valor del avalúo”, dice uno de los apartes del documento.
Aunque el artículo no precisa aún cómo sería ese cobro, se puede deducir que al hablar de avalúo, el recaudo de la sobretasa, lo más probable es que se haga con el impuesto predial.
Esto significaría un incremento de esta factura que, aunque tiene un cobro anual, también da opción de pago bimensual.
EL REPORTERO hizo el ejercicio con un caso real. Un predio ubicado en estrato 3 y que tiene un avalúo catastral de 61 millones, tendría un aumento del 7.19% en el predial, si le sumamos el pago de la sobretasa.
Es decir que si la factura actual está en $428.756 sin la sobretasa, el ciudadano pasaría a pagar unos $459.616 el año por predial incluyendo el nuevo impuesto. El incremento sería de $30.860.
Esa sobretasa de seguridad y convivencia ciudadana, tiene similitudes con el caso Manizales Segura o el extinto impuesto al teléfono. Un cobro adicional que estuvo vigente años atrás en Manizales y se hacía a través de la factura de teléfono a los estratos 4, 5, 6 comercial e industrial.
Ese impuesto al teléfono se derogó en 2015. El Concejal Víctor Hugo Cortes Carrillo fue el ponente de la propuesta que tumbó ese recaudo argumentando en aquel entonces que el impuesto no era necesario ya que el manejo del impuesto no era el adecuado.
Vale la pena recordar que el tema de Manizales Segura tuvo en líos jurídicos al exalcalde de Manizales Luis Roberto Rivas Montoya, quién fue el que creó este tributo.
En ese entonces Francisco Javier González, presidente del Concejo de Manizales argumento que el cobro del impuesto al teléfono era una privatización del servicio de seguridad para la ciudadanía, cuando el estado es el que debe garantizarla sin que los ciudadanos paguen más obligaciones por ello.
Hoy, cinco años después de la derogación del impuesto al teléfono surge la posibilidad de una sobretasa de seguridad y convivencia ciudadana.
Al respecto el Concejal Cortés Carrillo advirtió que el Concejo no puede crear impuestos y explicó que eso es facultad del Congreso de la República.
El cabildante también recordó que hace apenas unos meses los manizaleños dejaron de pagar la sobretasa ambiental que tenía también un costo de 0.5×100. esto indica que el actual alcalde de Manizales Carlos Mario Marín Correa, busca que los manizaleños vuelvan a pagar ese dinero, pero ahora para un impuesto que él llama seguridad y convivencia ciudadana.
Actualmente en Manizales, unos 14 mil predios aproximadamente pagan el impuesto predial.
*Enlace donde pueden encontrar el plan de desarrollo*https://manizales.gov.co/plan-de-desarrollo-m-2020-2023/