El departamento pasa por uno de los episodios más complejos en materia de disponibilidad de camas UCI en sus centros hospitalarios que ya llegaron a tope por confluencia de pacientes COVID19.
La situación es tan compleja que en algunos centros asistenciales ya han ubicado carpas al ingreso de los puntos de atención para habilitar «improvisadas» salas de atención.
En Manizales ya hay lista de espera por una UCI.
En menos de 15 días la capital de Caldas alcanzó nuevamente el 100 % de ocupación de camas de cuidado crítico. Esto significa que no hay Unidades de Cuidados Intensivos disponibles en la ciudad, ni para atender pacientes COVID, ni con otras patologías.
Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales, mencionó que esta situación se presenta con el agravante que esta condición se presenta en los hospitales regionales de todo el departamento. “En este momento, tenemos un 71 % de ocupación de las camas a cargo de pacientes con COVID y registramos tres casos que están pendientes de ingresar a UCI en los diferentes hospitales”.
Añadió que esto se combina con 573 reportes de casos nuevos hoy 22 de junio, lo que conlleva que el porcentaje de casos diarios supere los 500. “Llamamos la atención porque la situación se proyecta a continuar con un exceso de solicitudes a UCI en donde vamos a estar, sino al 100 %, muy cercanos a este porcentaje y con una tendencia de incremento de los casos pendientes por ingresar”.