El volcán continúa con señal sísmica de tremor volcánico asociada a emisiones de ceniza y gases a la atmósfera. Esto con precipitación de vientos hacia el occidente– noroccidente y caída de ceniza en Manizales y Villamaría.
“Hemos hecho una exposición a los medios para explicarles qué podría suceder en caso de presentarse un siniestro por erupción del Volcán Nevado del Ruiz en la zona urbana y rural de Manizales. Cabe aclarar que este encuentro lo hacemos por un tema de capacitación y manejo de
información en estos casos”, explicó Alexa Morales, directora de la UGR de Manizales.
Las entidades encargadas se articularon para pedir a los manizaleños conservar la calma frente a esta actividad volcánica, cuyo comportamiento es monitoreado de manera constante por el Servicio Geológico. También se invitó a no caer en cadenas de mensajes que puedan contribuir al pánico y la desinformación.
“El diagnóstico a la fecha es amarillo, que es el primer nivel de inestabilidad del Volcán. Tiene manifestaciones importantes en esta etapa como aumento de sismicidad asociado a fracturas de roca, movimientos de fluidos, tasa de emisión de gas y ceniza”, afirmó Gloria Patricia Cortes, directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.
En caso de presentarse algún cambio en la actividad del Volcán, se informará de inmediato a través de los canales oficiales de la Administración Municipal y el servicio geológico colombiano.