Un hecho histórico de integración regional entre Caldas y Antioquia tuvo lugar en la ciudad de Medellín, con la realización de la sesión descentralizada de la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado de la República, en la que los gobernadores de estas dos regiones realizaron la firma oficial de la constitución de la Región Administrativa de Planificación RAP del Agua y la Montaña.
Esta alianza implica impulsar proyectos articulados de alto impacto entre ambos departamentos y, especialmente, en las diferentes subregiones limítrofes, para fortalecer sectores como la conectividad vial, la seguridad y la competitividad. Además, permite adelantar acciones para velar por el bienestar de dos regiones hermanas que comparten culturas afines y pueblos con convicciones similares que anhelan lo mejor para sus habitantes.
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, indicó: “Esta RAP significa que tendremos el 16,6% de la economía nacional, cerca de 8 millones de colombianos unidos por el desarrollo. Lo único que vienen son cosas positivas ”.
A su vez, destacó que la RAP del Agua y la Montaña inicia con un presupuesto de 350 mil millones de pesos para desarrollar cinco proyectos estratégicos entre los que se destaca la estrategia 50 pueblos paisas, la vía Riosucio-Jardín, Sonsón-La Dorada. El mandatario también agradeció a la COT del Senado de la República su apoyo para que esta RAP sea hoy una realidad.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, manifestó que desde su administración le están apostando por la unidad, algo que quedó claro con esta firma. “A mí como gobernador de Antioquia me parecía extraño que el departamento no se hubiera sumado a ninguna RAP. Para nosotros es una gran satisfacción, porque cuando hablamos de unidos, lo queremos hacer en coherencia y acá estamos demostrando que ese concepto no se queda en las palabras ”.