La Jefe de la Unidad de Gestión Ambiental, Gloria Elena Olarte Osorio, justificó ante los Corporados el proyecto de acuerdo 170, por el cual se concede una autorización al Alcalde de Manizales para la adquisición de unas franjas de terreno en la reserva Río Blanco, con el fin de salvaguardar los recursos hídricos que abastecen la zona urbana y parte del área rural del Municipio.
Durante la socialización, fueron mencionadas las problemáticas más significativas en el ábaco de la reserva, de las cuales se destacan la deforestación y el cambio de uso del suelo, los resultados de la potrerización y cambio climático, las avalanchas, inundaciones y eventos torrenciales por taponamiento de cauces.
En total son 8 predios identificados, que suman 1.172,1 hectáreas, de los cuales tres (3) de ellos presentan condiciones críticas en cuanto al estado de cobertura, capacidad de afloramiento de agua y pérdida de bosques.
Los concejales manifestaron sus posiciones frente al proyecto; igualmente, formularon diferentes cuestionamientos en torno a la medida exacta de los predios, cómo quedó estipulado en el POT la adquisición de los terrenos, cuál es el valor de los mismos, entre otros