Luego de años de labores, Caldas recibió el certificado como el primer departamento libre de cultivos de coca. La certificación la entregó la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC).
Pierre Lapaque, representante de la entidad, resaltó que el hecho de que Caldas lleve cinco años sin la presencia de cultivos de coca significa un trabajo muy fuerte de la Gobernación de Caldas y la comunidad.
Además, Pierre Lapaque aseguró que ahora el trabajo es mantener limpio el departamento, pues no se debe olvidar que cerca de esta zona del país todavía existen siembras de cultivos de coca.
Este es un trabajo de voluntad, en Caldas se logra erradicar cerca de 3 mil hectáreas de coca, básicamente con sustitución manual. Erradicar este flagelo se convierte en ejemplo para dar a conocer cómo es posible superar este problema tan sentido internacional, mediante métodos que no generen peligro a la comunidad Sin duda este logro permite que el departamento y su comunidad son un ejemplo para el país