El director de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), Juan David Arango Gartner y Ariel López Giraldo, director del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR, socializaron con los Corporados los avances de la construcción de la Planta para la ciudad en el sector de los Cámbulos.
Inicialmente, López Giraldo manifestó que la iniciativa nace debido al deterioro de los ecosistemas y el vertimiento de aguas residuales domésticas, lo que conlleva a la contaminación de la cuenca del Río Chinchiná; por lo tanto, la Alcaldía de Manizales, Aguas de Manizales S.A E.S.P., Corpocaldas y Aquamaná firmaron el convenio interadministrativo Nro. 1609080520 el 8 de septiembre de 2016 para adelantar los estudios y diseños de la Planta. Dicha construcción tiene un costo de $110 mil 168 millones.
El concejal Víctor Hugo Cortés Carillo, reconoció que la ciudad necesita la Planta de Tratamiento; sin embargo, mencionó la evidente incapacidad gerencial, ya que al realizar una valoración de los avances del cronograma y la ejecución del mismo no se pueden ver los resultados
El Presidente de la Corporación Héctor Fabio Delgado Londoño, dijo que existe una gran preocupación por parte de la mayoría de los Corporados con la gerencia de Ariel López, quien ha mostrado inconsistencias en la ejecución de la obra y sus retrasos.