La Secretaría de Gobierno de Manizales y la Policía Metropolitana realizaron controles para velar por la seguridad durante el fin de semana, tanto en las comunas como corregimientos de la capital de Caldas.
Entre las acciones por destacar está la suspensión de una fiesta electrónica en un salón de eventos, en donde se comprobó la presencia de menores de edad. Este trabajo lo realizaron las Comisarías de Familia y los inspectores urbanos de Policía adscritos a la Secretaría de Gobierno.
Además, se hicieron registros y solicitudes de antecedentes a personas y establecimientos en todo el municipio. También se realizó sensibilización entre los ciudadanos para fomentar la sana convivencia y la tolerancia.
En la madrugada del domingo, a las 3:00 a.m., se presentó una riña en la Plaza de Bolívar, al parecer, por un intento de hurto. Dejó dos lesionados que se recuperan en centro asistencial. La Policía Metropolitana atendió el caso y se logró la captura de uno de los agresores.
Lamentablemente, a las 9:15 p.m. del domingo, un hombre recibió un disparo de arma de fuego en la bocatoma de la vía entre la vereda La Primavera y la carrera Manizales-Chinchiná. El lesionado falleció en la madrugada de hoy. Las autoridades ya investigan este suceso para judicializar a sus responsables.
Cabe recordar que este año, Manizales registra 10 homicidios hasta la fecha, mientras que en el 2021 iban 17 en el mismo periodo. Esto supone una reducción del 41 % del delito.
Estos son los datos más relevantes de los operativos:
• 580 comparendos por infringir el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
• 128 personas en alto grado de exaltación remitidas al Centro Transitorio por Protección (CTP).
• 134 armas cortopunzantes incautadas.
• 21 personas capturadas por diferentes delitos.
• 7 menores trasladados al Centro de Recepción de Menores.
• 21 comparendos de tránsito.
• 5 inmovilizaciones de vehículos.