Se cumplió el funeral del George Floyd. Junto a su cristiana sepultura nació un legado en medio de la pandemia y que sin duda alguna generará unos cambios trascendentales en la forma en que actúan cuerpos armados legales como la Policía en los Estados Unidos y con repercusiones casi que inmediatas para el resto del mundo.
Y es que el racismo pese a decenas de discursos políticos que por décadas han minimizado su real impacto y protagonismo en los ambientes cotidianos de decenas de ciudades en Estados Unidos, quedó demostrado está vigente, es real y sigue cobrando la vida de mujeres y hombres negros a manos no sólo de integrantes de la Policía sino ciudadanos blancos que aún profesan viscerales instintos de rechazo hacía los de piel negra.
Pasarán eso si varias semanas para decantar hasta donde el efecto Floyd será perdurable en el tiempo y más allá de eso propiciará una nutrida escalada de reformas que permitan erradicar las prácticas racistas no sólo de organismos de seguridad sino de pensamientos colectivos tanto en norte américa como en el resto del mundo.
Mientras las protestas se disipan, el panorama sigue siendo de reflexión. En el siguiente informe de nuestro medio aliado en el Sur de la Florida Noticias Generación News su director Carlos Vélez nos da detalles del efecto Floyd bajo la nueva obligación política de cambio anti racial que reclaman en los Estados Unidos.