Colombia estrenará este viernes el primero de los tres días decretados por el gobierno nacional como «día sin IVA», fórmula que adelantó el Presidente Iván Duque como parte de las ideas para estimular la cadena de compra en el comercio formal del país seriamente golpeado por más de 80 días de inactividad por cuenta del COVID19 y la cuarentena.
En Manizales la administración municipal tras petición de FENALCO decretó que el viernes durante toda la jornada no se tendrá la restricción de movilización de nominada pico y cédula.
Así mismo los establecimientos comerciales tendrán sus puertas abiertas desde las 5am hasta la media noche para permitir el mayor flujo de compradores sin incurrir en aglomeraciones.
¿SI SON VERDAD LOS DESCUENTOS SIN IVA O POR EL CONTRARIO SUBIERON ANTES LOS PRECIOS?
Pese a estos anuncios hay un debate encendido en las redes sociales por lo que sería el «doble juego» de los almacenes de cadena o grandes superficies que desde la semana anterior vienen incrementando los precios de varios de los productos que se supone deberían tener un significativo ahorro al no venderse con IVA este viernes.
Con fotos comparativas los usuarios han denunciado cómo lavadoras, equipos de tecnología y equipos de audio hoy registran un costo superior al que tenían hace 2 semanas, incluso muy por encima de lo que costarían con el 19% del IVA aplicado.
FENALCO el gremio que agrupa el comercio formal en el país a través de su Presidente salió al paso a estos señalamientos y anunció un pacto de no incremento de precios en esta semana, pero justificó que los cambios en costos de algunos productos obedecen a que la compra por parte del mayorista se hace en dólares y la tasa de cambio está aún por la nubes, y que muchos otros acabaron con el stock que tenían disponible y ya les correspondió sacar al mercado mercancía con otra referencia y por ende nuevos precios.
¿QUÉ SE PODRÁ COMPRAR SIN IVA?
Bienes e insumos para el sector agropecuario: costo máximo ($2.848.560).
Electrodomésticos: máximo ($2.848.560).
Elementos deportivos: máximo ($2.848.560).
Vestuario: máximo ($712,140)
Juguetes: máximo ($356.070).
Útiles escolares: máximo ($178.035).
Recuerde además que únicamente pueden comprar tres (3) productos de cada categoría en un mismo establecimiento.
Y el pago debe ser con tarjetas débito, crédito y otras alternativas electrónicas. En este sentido, no será posible pagar en efectivo.