Aunque evidentemente es una obligación del Estado responder por la seguridad de los ciudadanos, los habitantes de la vereda La Aurora de Manizales decidieron tomar cartas en el asunto y velar por su propia seguridad, con la compra de 6 cámaras de seguridad con recursos provenientes de actividades realizadas en conjunto por sus residentes.
Luego de un trabajo incansable, los Ediles y el presidente de la Junta de Acción Comunal, Francisco Fernán González, lograron la compra de los elementos tecnológicos que serán monitoreados las 24 horas del día por la Policía Metropolitana y por los mismos habitantes.
Este domingo 22 de mayo, en presencia de la Policía, unidades de Carabineros, comunidad y el presidente del Concejo de Manizales, Hernando Marín García, celebraron este importante logro: «Reconozco el trabajo de esta comunidad que por años viene haciéndolo de la mano de los Ediles y esa unión y constancia los ha llevado a obtener logros tan importantes como este. Ustedes son un ejemplo de perseverancia y llevaré este mensaje al Concejo, porque son actos que debemos resaltar y mostrar. Son ustedes un gran ejemplo.» Expresó el presidente de la Corporación y les reiteró su apoyo que, incluso, ocurre desde antes de ser Concejal.
De otro lado, Marín García, cuestionó el hecho de que la única cámara del municipio ubicada en esta área de la zona rural, no funciona y pese a ser reportadas de manera insistente no hay soluciones, por lo que se comprometió con un nuevo debate para conocer si se ha dado cumplimiento a los compromisos anteriores, respecto al arreglo de estas herramientas para la seguridad en Manizales: «De esto me voy a encargar y anuncio que me comprometo para el mes de junio, en las Sesiones Ordinarias, adelantar un debate de control, para conocer el compromiso de la administración respecto al arreglo de las cámaras que reportaron fuera de servicio, y saber con exactitud cuáles arreglaron.»
Al liberal le preocupan los hurtos en la zona rural que se han registrado en los últimos días, razón por la cual considera se deben tener al día las cámaras, no solo para la prevención de delitos, sino también para el esclarecimiento de los mismos.
«Si bien es cierto que la fuerza pública está en crisis y hoy trabajan con insuficiencia de uniformados, más que nunca debemos valernos de la tecnología, tanto de cámaras como de alarmas comunitarias, para trabajar por la seguridad de los Manizaleños». Puntualizó el presidente de la Corporación.
Finalmente, reconoció el esfuerzo del nuevo comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Luis Fernando Arcos, quien dio inicio a la marcación de fincas para una oportuna reacción en caso de emergencia.