Foto: Sergio Marulanda
Este próximo domingo 29 de septiembre se realizará en Manizales el primer encuentro de Plogging. Este consiste en realizar deporte ayudando al medio ambiente mientras se recoge basura de una ruta específica. El punto de encuentro será el CDA de la av. Kevin Ángel para comenzar el camino hacia la reserva Río Blanco.
La actividad es una iniciativa de Silvana Torres Corredor generadora de contenido y José Miguel Suárez deportista de alto rendimiento de la ciudad, en vínculo con Brutalhiteam un centro de entrenamiento híbrido militar que rehabilita personas que se encuentran en drogadicción o alcoholismo a través del deporte.
El Plogging es una modalidad deportiva que nace en 2016 y que actualmente se implementa en diferentes países con la idea de que el deporte no debe realizarse solo por salud, sino también como deporte para cuidar el medio ambiente. Aquí se reúnen dos tendencias, el running y la de recoger basuras, como lo explica una de las creadoras del evento Silvana Torres.
“Lo que se hace en este ejercicio es que en aproximadamente 30 minutos, se queman 300 calorías. Para los deportistas y la gente que quiere vivir una vida saludable, es muy recomendable porque no solo trota, sino que hace el ejercicio de sentadilla cada vez que se agacha a recoger una basura” explicó Torres Corredor sobre el desarrollo del evento.
Para practicarlo solo es necesario alistar la ropa deportiva, el botellón de agua y una bolsa biodegradable que se entrega durante el recorrido gracias al vínculo realizado con Mall Plaza, en el que el centro comercial con su campaña cuidemos el medio ambiente entrega bolsas que se deshacen con el agua. Esto con el objetivo de contribuir de una manera real al planeta ya que sería irónico recoger los residuos con bolsas plásticas.
Hasta ahora se están creando las rutas de la actividad, para que después los ploggers que quieran unirse, puedan hacerlo para generar un impacto mucho más grande. Después, las rutas quedaran a disposición de todas las personas que quieran seguirlo haciendo. Además, Torres Corredor agregó: “Lo que queremos con esta actividad es mostrar que más deporte significa: Más cuidado con el medio ambiente, más responsabilidad social y compromiso con la sociedad”