Un promedio de 20 deslizamientos por día se han presentado en Caldas durante la actual temporada de lluvias. La Gobernación invierte mil millones de pesos al mes para removerlos y en menos de 3 horas uno de los 9 combos de maquinaria amarilla despeja la vía, aseguró el secretario de Infraestructura del Departamento, Luis Alberto Giraldo Fernández.
Las afectaciones más importantes hoy se dieron en el sector de La Gruta, vereda Gallinazo de Villamaría, donde ocurrieron siete deslizamientos. Con esto se registran problemas en instalaciones de la Chec en la zona y cierre vial hacia Termales del Ruiz. La emergencia invernal es atendida por personal de un combo de maquinaria de la subregión centro sur y los bomberos de Villamaría.
Además, en la vía Manizales – Bogotá, kilómetro 63, hay daños por la creciente de una quebrada. Hacia las 10:00 de la mañana ya se había habilitado un carril de la vía, indicó el director regional del Invías, Jorge Ricardo Gutiérrez.
En Aguadas, en el sector de Peñas Azules en la vía a La Pintada, se han presentado varios deslizamientos. Así mismo, en el oriente las lluvias son constantes y perjudican a Samaná, con derrumbes que se generan cada noche.
En Manzanares se han visto incomunicadas las comunidades de Buena Vista, Agua Bonita, Las Playas y Campo Alegre. En ambos municipios las vías se encuentran habilitadas con restricción a un carril. Según el Ideam, las lluvias continuarán hasta comienzos de junio