El debate en el Concejo sobre el acoso escolar y consumo de sustancias psicoactivas y alcohol en las instituciones educativas de Manizales, se centró en la poca difusión a las rutas de atención.

La discusión fue propuesta por la mesa directiva conformada por, Hernando Marín García, Presidente, Danilo Fernández Becerra y Jhonnyer Bermúdez Martínez.

El Liberal, Hernando Marín manifestó que es un tema que merece de control y educación, pues por desconocimiento frente a la responsabilidad que se tiene, la sociedad en general está cayendo en esta problemática.

“Tenemos que buscar soluciones, hay que conocer la problemática como tal para enfrentarla; hay que conocer las rutas de apoyo, los síntomas, las causas, pero también las acciones que se están tomando desde las instituciones públicas.

Hay que romper el silencio, hablar abierta y claramente de este tema para poderlo enfrentar y asumir responsabilidades; recorramos juntos el camino en búsqueda de soluciones para enfrentar el matoneo, y el consumo de sustancias psicoactivas y alcohol en los entornos escolares”, expresó el corporado.

 

El segundo vicepresidente, Danilo Fernández Becerra, mostró las cifras de acoso escolar; de acuerdo al blog bullying Sin Frontera entre 2020 y 2021 se presentaron 8.981 casos en todo el país.

“Según las estadísticas, casi el 40% de los niños en Colombia han recibido acoso en algún momento y viene creciendo. Somos una ciudad que nos hemos caracterizado por tener un nivel de educación importante, donde creemos que hemos podido pasar barreras. Este es un tema que trae situaciones bastantes complejas que está aquejando a nuestras familias y a nuestros hijos. Hoy pudimos escuchar varias Instituciones, hay múltiples, actividades, pero falta mucho para que esto sea tomado en serio. En buena hora estamos en esta sintonía”

Fernández Becerra, indicó que hay un desconocimiento de las acciones que realizan las instituciones públicas y de la manera en que los padres de familia y docentes deben actuar, “nos falta converger en que todos tenemos que trabajar juntos, para que las estrategias sean efectivas y que toda la comunidad educativa las conozca”.

El segundo vicepresidente, Jhonnyer Bermúdez Martínez, dijo que es importante tomar decisiones en pro de los niños y niñas, este es un fantasma que agobia a los jóvenes, porque temen contarles lo que sucede en el aula de clase.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.