En la plenaria de la Asamblea Departamental de Caldas, se aprobó en tercer debate el presupuesto departamental de rentas y gastos para el año 2020, por valor de $707.760.161.316.
La ordenanza define los recursos que podrá ejecutar el Gobernador electo Luis Carlos Velásquez durante el próximo año para atender el cumplimiento de las responsabilidades del ente territorial.
Sin embargo, en el segundo debate de dicha ordenanza, hubo una amplia discusión del artículo 8, que otorga facultades al entrante Gobernador, para adicionar los recursos del balance sin necesidad de hacer tramite por la Asamblea; los recursos del balance son aquellos que no se ejecutan durante el año y se le suman al presupuesto del año siguiente.
El artículo fue aprobado por 7 votos contra 6; quienes votaron en contra, argumentaron que no se debía dar discusiones y facultades que corresponderían a los futuros diputados que inician su periodo el 01 de enero de 2020.
Serán más de $509 mil millones de pesos destinados a gastos de inversión; $133 mil millones de pesos que se usarán en funcionamiento y más de $23 mil 600 millones de pesos para pagar deudas y créditos que tiene la Gobernación.
Los sectores de Cultura y Deporte continúan siendo los de menos asignación del presupuesto.