Hasta el 21 de septiembre se llevará a cabo la semana de prevención del riesgo de desastres en Manizales y Caldas. Desde el 7 de septiembre se han realizado actividades como foros, talleres, encuentros de brigadas universitarias, simulacros entre otros.
El próximo miércoles se desarrollará en el estadio Palogrande uno de los simulacros más grandes que se han realizado a nivel nacional como lo explica el Coordinador Operativo Defensa Civil, Seccional Caldas, Jaime Andrés Gallego Gil. Se hará un simulacro de aproximadamente dos tribunas, es decir entre cinco mil y seis mil personas, cada protocolo será manejado de manera detallada desde la evacuación hasta el proceso de traslado a hospitales.
La entrada al estadio para este simulacro el 20 de septiembre es libre.
El objetivo principal de estas actividades es que las personas se apropien de los temas que están dirigidos a toda la comunidad. Se han detectado las partes que tienen más accidentes o con más sucesos, por eso este año hay actividades especiales con los moteros que tendrán procesos inmersivos en los protocolos como la atención inicial y empaquetar al paciente para trasladarlo en ambulancia. Además, se trata de involucrar a los más pequeños con las brigadas escolares y a las familias con maratones en los parques y la ciclovía.
“Manizales históricamente ha sido capital en gestión del riesgo y le ha apostado mucho a lo que requiere, por eso es por lo que cuando pasan incidentes en la ciudad, las consecuencias son mínimas ya que los mismos entes locales cumplen con los objetivos que maneja la ley sobre la parte de prevención, en Manizales si lo aplicamos y somos ejemplo” agrego Gallego Gil.