Una nueva ola de «feos» y visualmente contaminantes figuras hechas con aerosol y plasmadas en cuanta fachada hay entre la avenida Santander y Paralela, reportan por estos días ciudadanos en Manizales.

El hecho de por sí repetitivo en la ciudad ha llamado la atención de transeúntes que se preguntan si «existe una lejana diferencia entre un grafiti bien hecho y con gusto estético y artístico o un simple mamarracho producto de una mente del vandalismo generalmente ligada a una barra de fútbol o una pandilla barrial».

Hace 2 años la administración municipal de aquel tiempo lanzó una campaña de cuidado de las fachadas y casi que lucha frontal contra los vándalos del aerosol que incluso pintaban los escenarios deportivos como el coliseo mayor y menor, siendo estos bienes públicos.

Infortunadamente como gran parte de las campañas de «cultura ciudadana» se quedó sin mucho oxigeno y mucho eco a pocos meses de iniciar.

¿QUÉ DICE LA NORMA?

Expertos en derecho y normas policivas consultados por Caldas Al Día coincidieron en señalar que «evidentemente existe una contravención en este tipo de actuaciones toda vez que irrumpen en propiedad privada afectándola visiblemente».

En el código de Policía o como se le conoce técnicamente código se seguridad y convivencia ciudadana en su capítulo segundo del cuidado e integridad del espacio público, artículo 140 se expresa literalmente la prohibición de dichas intervenciones y de paso se estipula la sanción tipo 3 que llevándola al valor de la multa es de Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv), es decir $234.080

El mismo código para el tema del grafiti esta práctica en sí misma justificará el uso de la fuerza y la incautación de los elementos con que se desarrolla.

El gran interrogante que queda entonces es si la Policía en operativos de rutina puede capturar a quiénes parte de la ciudadanía llama «vándalos» o por el contrario es muy delgada la línea que marca que son «grafiteros».

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.