La operación denominada “los norteños”, permitió la captura de 5 mujeres y un hombre, quien lideraba la banda, encargado de recopilar la información y distribuir funciones.
Las mujeres actuaban en calidad de colaboradoras, es decir, reclamaban los dineros consignados por las víctimas en las casas de envíos.
La Policía detecto que en esta oportunidad las llamadas extorsivas no se originaban desde la cárcel, al parecer su máximo cabecilla engañaba a las víctimas estando en libertad desde la comodidad de una habitación o inclusive desde la calle, utilizando diferentes líneas de telefonía celular.
Bajo la Coordinación de la Fiscalía Segunda Local de Manizales, se adelantaron las labores investigativas, con las que se establecieron la presunta responsabilidad de los hoy capturados. 5 de las capturas se llevaron a cabo en Bogotá entre ellas la de su líder, y una más en el municipio de Caicedonia (Valle). Personas que exigían dinero desde los 200 mil pesos en adelante.
Estas capturas hacen parte de la Operación Génesis ejecutada en el país. 29 Allanamientos, en 22 departamentos y 3 ciudades con 29 capturas en total.