La Comisión Segunda del Concejo de Manizales, aprobó en primer debate, la iniciativa que busca definir los factores de subsidio y contribución en la prestación de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, para contribuyentes de los estratos 1, 2 y 3 de la zona urbana y rural de Manizales.
Con ello, la Administración Municipal pretende continuar subsidiando a los usuarios de menores ingresos en el pago de dichos servicios, de acuerdo a lo establecido en las Leyes 142 de 1994 y 1450 de 2011, y que definen que el auxilio no podrá ser superior al 70% del costo del suministro para el estrato 1, 40% para el estrato 2 y 15% para el estrato 3.
Para cumplir con esto, el Gobierno apropia del presupuesto del Municipio unos rubros para garantizar el cumplimiento de la prestación de los servicios públicos, y la contribución restante la realizan los estratos cinco, seis, comercial e industrial.
Durante el debate, los Corporados solicitaron realizar cambios en los factores de subsidio de acueducto y alcantarillado, tanto de consumo como de cargo básico y de esta forma beneficiar a los usuarios de todos los estratos acatando lo establecido en la norma.
En este sentido, los factores de subsidios quedaron establecidos así:
Acueducto y alcantarillado:
Estrato Uno 63%; Estrato Dos 40% y Estrato Tres 15%.
Los factores de aseo se mantienen de acuerdo a la propuesta inicial:
Aseo: Estrato Uno 67.2% Estrato Dos 37.2% y Estrato Tres 9%.
La contribución para el subsidio en cuanto a acueducto, alcantarillado y aseo, proviene de usuarios de los estratos 5, 6, comercial e industrial, tanto para el cargo fijo como consumo básico.
Los factores de contribución que se aplicarán son:
Acueducto y alcantarillado: Estrato Cinco 50%; Estrato Seis 60%; Comercial 50% e Industrial 30%.
Aseo: Estrato Cinco 57.6%; Estrato Seis 67.2%; Comercial 55.30% e Industrial 37.40%.
De ser aprobado dicho proyecto de acuerdo, los factores de subsidio y contribución comenzarían a regir a partir del 1 de enero de 2019.