Luego de consultar ante el ministerio de salud sobre los porcentajes para que Manizales se acogiera al nuevo decreto presidencial sobre el levantamiento del uso del tapabocas en recintos cerrados, la Alcaldía recibió respuesta efectiva sobre la autorización para que esta ciudad se acoja a la disposición nacional.
En comunicación oficial desde la administración local señalaron que «Recibidos los lineamientos del Gobierno Nacional frente a cambios en las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia de la COVID-19, la Alcaldía de Manizales informa que el Gobierno Nacional aclaró lo siguiente: el 40 % de terceras dosis exigido en la población para levantar el uso del tapabocas en espacios cerrados debe calcularse dentro del 70 % de personas con segundas dosis.
Es decir, es el 40 % con dosis de refuerzo de ese total del 70 % de segundas dosis. Por ende, estos porcentajes no deben calcularse de manera separada, tal como lo indicó el Gobierno Nacional en un principio, lo que generó la confusión.
Por tanto, las cifras de Manizales son las siguientes, según la nueva metodología de cálculo:
• Segundas dosis: 76 %.
• Terceras dosis: 41,4 %.
Lo anterior significa que Manizales sí podrá aplicar la medida del no uso del tapabocas en espacios cerrados desde el próximo 1 de mayo. A partir de esa fecha, el uso del tapabocas solo regirá al interior de colegios, transporte público, servicios de salud y hogares geriátricos».