El fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, presentó su carta de renuncia en rechazo de la reciente decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de no extraditar a Seuxis Paucis Hernández, alias Jesús Santrich. El exjefe guerrillero, quien lleva más de un año en la cárcel tras ser acusado de participar en un presunto envío de cocaína a Estados Unidos, será investigado y juzgado en Colombia.
En una declaración que realizó en compañía con la vicefiscal María Paulina Riveros, Martínez anunció: «Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación y exhorto a la ciudadanía a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad en Colombia y la defensa de la paz. En un marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos y no para unos pocos. Y particularmente para todas las víctimas del conflicto».
Tras la renuncia del fiscal general y de su vicefiscal María Paulina Riveros dejó al frente de la Fiscalía a Fabio Espitia Garzón, quien tuvo visibilidad recientemente por investigar las supuestas chuzadas a magistrados de la Corte Constitucional denunciadas por magistrados y reveladas por Noticias Caracol.
Espitia se venía desempeñando como coordinador de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y estará al frente del ente investigador, al menos, hasta que sea elegido un nuevo Fiscal General por la misma Corte Suprema.