Tras 27 días de paro Gobierno Nacional llega a acuerdo con minga indígena del cauca y se desbloquea definitivamente la vía Panamericana
Comunidades indígenas se comprometen a desbloquear definitivamente la Vía Panamericana, después de concertar con el Gobierno Nacional diversos problemas que históricamente habían quedado sin resolver.
Fueron 27 días de bloqueos en las vías del sur del país, que provocaron una crisis de desabastecimiento en Cauca y Nariño, las partes alcanzaron este viernes un acuerdo.
Las conversaciones tuvieron lugar en Mondomo, jurisdicción de Santander de Quilichao (Cauca), donde las partes intercambiaron propuestas durante el jueves hasta altas horas de la noche y hubo un preacuerdo, en el que quedaban pendientes los protocolos para la visita del presidente Iván Duque.
Los recursos acordados para planes y proyectos hacen parte del estimado previsto por el Gobierno Nacional contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo: Pacto Por Colombia, Pacto por la Equidad.
De los 4.6 billones de pesos que exigían las comunidades indígenas, se concertó asignar un 17,5 %, monto que previamente estaba contenido en el plan de inversión para la región del Cauca.
Este paro indígena, tal vez el más extenso de la historia reciente, se dio en medio de enormes tensiones como producto, en entre otras, del bloqueo de la vía Panamericana. El policía Boris Benítez fue asesinado por disidentes de las Farc en medio de manifestaciones el pasado 21 de marzo. Días después fallecieron ocho indígenas en Dagua, Valle, en una explosión que no se ha terminado de esclarecer.