El objetivo fundamental del proyecto impulsado por el representante Juan Carlos Losada es impugnar la prohibición absoluta que impulsó en su momento el Gobierno de Álvaro Uribe y pasar a la autorización de la compra, venta, distribución y comercialización del cannabis y sus derivados para uso exclusivo de los adultos.
Eso permitirá, según el proyecto, que los tributos obtenidos del mercado cannábico sean invertidos en las regiones que han resultado más afectadas por la guerra contra las drogas.
De acuerdo con otros artículos del proyecto, en caso de que se apruebe en los siguientes dos debates en Senado, el consumo de sustancias psicoactivas pasará a tratarse como un tema de salud pública.
Se garantizará que las personas adictas a ese tipo de sustancias puedan acceder a tratamientos terapéuticos para tratarse.
De igual manera, se ordenará al Gobierno que en un plazo máximo de 12 meses se cree y se divulgue una política pública que prevenga el consumo de sustancias psicoactivas.
El Representante a la Cámara Daniel Carvalho fue uno de los defensores de la iniciativa que está a dos pasos de convertirse en ley. Vea sus declaraciones entregadas a nuestro colaborador de Caldas Al Día en el Congreso de la República Alberto Restán.