“Talleres reflexivos para la vida”, es uno de los programas que la Policía Nacional lidera con el acompañamiento de las autoridades administrativas de los municipios, el cual va dirigido a la prevención, en especial el consumo de estupefacientes.
Esta vez llegaron a Belalcázar, en la Institución Educativa Cristo Rey, allí Estudiantes de grados de secundaria recibieron la visita de la Policía a través del área de prevención, con el acompañamiento de la administración municipal, psicólogos y trabajadores sociales, docentes y directivos del Colegió.
Al inicio de la intervención, la policía realiza registro a los diferentes salones de clases en la búsqueda de estupefacientes, aquellos jóvenes infractores a quienes se les encontró algún tipo de sustancia, fueron llevados ante el psicólogo y comisario de familia de la alcaldía, luego sus padres o acudientes son citados, se le hace ver el riesgo de consumir este tipo de sustancias y finalmente son sancionados por comportamientos contrarios a la convivencia.
Más que una acción represiva, se trata es de llevar el mensaje de prevención, no solamente con el tema del consumo de estupefacientes, también el cuidado de las redes sociales y la violencia al interior de los hogares y temas de interés de carácter social que involucra al entorno familiar.
Estos talleres hacen parte de la oferta institucional en prevención, ofrecida por la Policía Nacional, la idea es intervenir instituciones educativas para sensibilizar al estudiante y prevenir la actuación en hechos de tipo delictivo.
Mauricio Andrés Villada, comisario de familia de Belalcázar habla sobre la importancia de estas jornadas en los estudiantes de los diferentes municipios del departamento.