30 comparendos en La Dorada a igual número de personas que se fueron de paseo para una piscina. Decenas de llamadas a la Policía en Manizales para que atendieran casos de fiestas y partidos de fútbol en el sector de Turín en el municipio de Villamaría; son apenas una muestra de lo que ocurre ya muy reiterativamente en distintas zonas de Caldas en medio aún de lo que se denomina cuarentena «obligatoria».

Y es que son ya no menos de 3 meses en aislamiento de los ciudadanos aunque gran parte de los aparatos productivos industriales y comerciales ya están en pleno funcionamiento.

Según las cifras de la Policía el fin de semana anterior se reportaron 2.280 fiestas a las que acudieron los uniformados para intentar hacer valer la orden de cuarentena y las medidas de aislamiento.

Bogotá y Valle del Cauca fueron los puntos en los que mayor incidencia de las «rumbas» se dio.

¿QUÉ ESTÁ PERMITIDO?

Según el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, el general Jorge Luis Vargas «las reuniones dentro de un núcleo familiar, en medio del aislamiento, no están prohibidas. Si los residentes de una casa cambian su rutina y celebran están en su derecho, eso si respetando los niveles de sonido prudentes y evitando consumos exagerados de alcohol y obvio no llegar a escándalos, riñas o interrumpir la sana tranquilidad de los vecinos».

Sin embargo es pertinente observar que en varias propiedades horizontales lo que han estipulado los administradores y en común acuerdo con el código de convivencia es restringir este tipo de fiestas sociales familiares.

¿QUÉ DICE EL PRESIDENTE?

El Jefe de Estado se refirió al tema en una sesión por Facebook Live. Dijo que hay “cosas que no queremos  que sigan sucediendo” y agregó que “hemos visto en algunas ciudades del país fiestas, rumbas y pachangas” 

“Por supuesto, donde tengamos que aplicar medidas drásticas, lo haremos, siempre en función de contener el crecimiento exponencial de esta pandemia”, enfatizó.

El Presidente señaló que, “claramente, quienes deciden tomar ese camino de la irresponsabilidad, lo que están es poniendo en riesgo  la vida de sus seres queridos y la de ellos mismos”.

Por su parte, el Ministro de Salud dijo que se han visto “algunas situaciones particulares que nos han llevado a preocuparnos muchísimo”, y agregó que “aquí no hay lugar ni para fiestas ni para aglomeraciones”.

‘No quisiéramos llegar allá, pero es muy probable que tengamos que tomar las medidas más drásticas para que exista disciplina social y que el distanciamiento físico sea real”, concluyó Ruiz.

Amor y amistad, Navidad y más celebraciones sin duda estarán marcadas por el aislamiento puesto que la COVID19 llegó para quedarse largo rato.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.