Caldas será símbolo de reactivación plena y efectiva. Así por lo menos se desprende al conocer los detalles que rodean la estrategia conjunta del gobierno departamental y los gremios de la producción en esta zona del país y que tiene como timonel al Gobernador Luis Carlos Velásquez.
«Caldas trabaja» será el nombre que identifique las acciones puntuales y con indicadores de cumplimiento a mediano plazo que ya ha puesto en ejecución el mandatario departamental y cuyo objetivo primordial será la generación de mano de obra en distintos sectores de la vida económica departamental para hacerle frente a la reactivación económica que se requiere en un escenario de pandemia.
Y es que no es para menos. Con una afectación negativa del PIB calculada la caída en el -4% y unas cifras de desempleo sostenido desde el 2018 y que dejan cifras alarmantes como el 41% de desempleo juvenil, las apuestas del Gobernador tienen un horizonte claro «trabajar unidos, bajo una misma mirada y compartiendo responsabilidades comunes, de cara a la generación de más plazas laborales».
¿Cómo Lograrlo?
Para apuntarle a una meta cumplible el mandatario conectó todo su gabinete alrededor de cifras, oportunidades y criterios objetivos. En vivienda los pasos están claros: 18 municipios tendrán proyectos de edificación que permitirán en el más básico de los casos la construcción de 100 viviendas por localidad.
Según los cálculos del secretario de vivienda departamental Jahír Alvarez la generación de empleo podría bordear entre el tema vivienda y los proyectos del plan departamental de aguas, las Mil plazas entre lo que resta del 2020 y el 2021.
En Agricultura de la mano de proyectos productivos y lo que genera la cosecha cafetera se tiene otro nicho importante de enganche de mano de obra y a través del sector turístico se incorporarán líneas de reactivación dado que es según los análisis uno de los sectores más golpeados por la pandemia.
El Gasto Público Pieza Vital.
De las grandes crisis de la economía mundial se han superpuesto los Estados gracias a la inversión pública. En «Caldas Trabaja» este impulso llegará por cuenta de los macroproyectos. Hay una certeza plena sobre el comienzo de obras físicas después de 3 décadas en Aerocafé. Allí se han sembrado expectativas por lo menos de 5 mil puestos de trabajo.
Miel 2, proyecto hidroenergético del oriente de Caldas ya cuenta con estructuración financiera y de acuerdo con voceros de InfiCaldas el cronograma señala que se empezaría a construir la central en el primer semestre del 2021 y el cierre financiero en diciembre. El proyecto cuesta alrededor de 240 millones de dólares.
Las conexiones viales de pacífico 3 y obras complementarias en autopistas del café junto a 50 km de vías terciarias que se construirán, también hacen parte de las opciones fijas de enganche laboral.