En una visita a la zona del proyecto en el municipio de Palestina el Contralor General Carlos Felipe Córdoba señaló entre otras falencias que a hoy preocupan al ente de control son «demoras en la constitución y financiamiento del patrimonio autónomo; diseños obsoletos e invalidados y cierre financiero inexistente, insuficiente o inoportuno«.

Y es que este proyecto que lleva no menos de 3 décadas en sueños y sobre el papel y 121 meses reales de retraso en su inicio de obras, ya ha tenido juicios de carácter fiscal por cuenta de denuncias sobre detrimento y manejos anómalos a lo largo de los años.

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS RIESGOS?

*Convenio de colaboración
Se suscribió el Convenio de Colaboración y Coordinación entre la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Transporte, la ANI, el Departamento de Caldas, el Municipio de Manizales y la Asociación para la construcción del Aeropuerto del Café, cuyo objeto es la “Construcción y Puesta en Operación del Aeropuerto del Café en su primera etapa correspondiente a la construcción de una pista de 1.460 metros de longitud, 45 MTs. de ancho y 5.600 m2 de Terminal y cuatro posiciones de parqueo para aeronaves”. RIESGO: Convenio de colaboración sin mecanismos de seguimiento y verificación.

*Patrimonio Autónomo Los recursos destinados al desarrollo del Proyecto (AEROCAFÉ), serán ejecutados a través de un patrimonio autónomo que para tal efecto constituya la Aerocivil.
RIESGO: Demoras en la constitución y financiamiento del patrimonio autónomo.
*Contratación y validación de los diseños Los actuales diseños datan 2012-2013 y tampoco contaron con una interventoría integral. Su validación se realiza a efectos de determinar la vigencia, validez y nivel de confiabilidad de los mismos, previo al proceso de licitación pública de la construcción.
RIESGO: Diseños obsoletos e invalidados y cierre financiero inexistente, insuficiente o inoportuno.
Contralor General de la República Carlos Felipe Córdoba.

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