Gustavo Petro Presidente electo de Colombia, a través de su cuenta en Twitter, se refirió por primera vez al precio del dólar en nuestro país y que en la jornada de hoy subió por encima de los $4.500, rompiendo un nuevo récord en su apreciación frente al peso colombiano.
Manifestó que «quienes están comprando dólares, con el mayor respeto, tengo anunciar que cuando los pongan de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento».
Petro se pronunció horas después de que el actual Presidente Iván Duque manifestará que «hay mensajes que generan incertidumbre en el país».
A juicio de los expertos en economía, la apreciación del dólar a nivel mundial obedece a la amenaza latente de recesión en la economía de los estados unidos y las variables que ya va dejando la guerra Rusia- Ucrania, que ha puesto en aprietos un amplio sector de la producción de materias primas, sumado a la caída en los precios del petróleo.
En Colombia, analistas coinciden en afirmar que también el gobierno entrante genera «expectativa» que lleva a especulación y temor frente a decisiones económicas, lo que jalona el alza.