Como una plaga más llegaron en medio de la cuarentena los delitos informáticos en Colombia. Y la razón es simple: la necesidad de conexión virtual en prácticamente todas las tareas cotidianas ha hecho que los ciber delincuentes encuentren un «nicho» ideal para sus fechorías.

Las cifras de crecimiento en las denuncias año a año reflejan el avance de esta modalidad de robo que encuentra en los incautos, confiados y poco expertos en asuntos digitales su mejor escenario de actividad.  

Según la relación del General Fabio Hernán López director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía, Dijin «en el 2015 se registraron 7.523 delitos cibernéticos; en el 2016, ocurrieron 11.225 casos; en el 2017 se presentaron 15.840; en el 2018 las denuncias se elevaron a 22.524, mientras que en el 2019 se contabilizaron 28.827 denuncias».

A la fecha y según datos de la Policía en lo que va de la cuarentena (más de 120 días) se han detectado no menos de 500 páginas web que suplantan «dominios» bancarios, comerciales o que simplemente ofertan oportunidades laborales o de ofertas con el ánimo de «capturar» de manera fraudulenta información personal, financiera y empresarial.

EL ROBO POR MENSAJES DE CHAT.

Una modalidad que ha cobrado fuerza es la suplantación de la identidad en los chat tanto de messenger como WP con lo cual envían aleatoriamente mensajes a supuestos «amigos» diciendo que requieren vender unos dólares o recuperar una mercancía y que por favor hagan unos depositos.

En estos casos, según las autoridades se ha identificado que residentes en el exterior con familiares o amigos en Colombia son los que más terminan siendo víctimas de la suplantación y en muchos casos robo a quienes «confían» en que están ayudando a un amigo en problemas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.