Lentitud es la palabra que describe por estos días lo que está pasando con el análisis de las pruebas que se realizan a diario a ciudadanos con sospecha de coronavirus en Caldas.
De acuerdo con el reporte conocido por Caldas Al Día a la fecha se tiene un represamiento de 800 pruebas sin resultado dado que los laboratorios locales que prestan el servicio están prácticamente al filo de su capacidad y solo tienen respuesta para menos de 100 pruebas diarias que llegan de Manizales y el resto de los 26 municipios.
«El laboratorio de la U de Caldas que se presentó como una de las mejores alternativas llega tan solo a 30 estudios de muestra diarias y eso que apenas pudo comenzar de nuevo dado que la falta de insumos y las dificultades de importación de los mismo puso en evidencia que no estaban preparados para tener el volumen de respuesta esperado» dijo el director territorial de salud en Caldas Carlos Iván Heredia.
Fuentes consultadas por este portal señalaron además que «desde el 7 de julio el INS no analiza ni practica pruebas PCR de COVID-19 en ningún municipio de Caldas, incluido Manizales».