El Alcalde Carlos Mario Marín C encabezó la visita técnica al sitio que por condiciones especiales fue el escogido para ser el centro de acopio de Manizales para las dosis que llegarán en una primera ronda con los biológicos contra la COVID19.
“Las vacunas tienen que estar en unas condiciones especiales. La más importante es la temperatura, que debe estar entre 2 y 8 grados centígrados. El sistema de refrigeración está perfecto, lo mismo que el de monitoreo de la temperatura. Desde la Secretaría de Salud tenemos a una persona encargada de vigilar este proceso”, expresó el mandatario local.
En un espacio de 12 metros cuadrados, este centro de Manizales tiene una capacidad de almacenamiento de 5 mil vacunas en tránsito durante la primera fase de aplicación.
Gracias a las pilas o paquetes de frío con los que cuenta, la cadena de refrigeración está garantizada hasta por cinco días.
“Estamos listos para recibir las vacunas. Por avión, el Ministerio de Salud las traslada al centro de acopio regional en Pereira. Allí las recibe la Dirección Territorial de Salud de Caldas, que las trae a Manizales, en donde las recibimos como municipio. En el cuarto frío permanecen en custodia hasta que se entregan a las 14 IPS vacunadoras con las que vamos a contar”, indicó el alcalde.