Fuerza han tomado por estos días de COVID19 diversas «recomendaciones» a través de redes sociales y en el voz a voz de vecinos sobre medicamentos, productos y hasta químicos que contribuyen a cierto grado de «inmunidad» frente al contagio por coronavirus.
El que mayor trascendencia tiene por estos días es el dióxido de cloro. «El dióxido de cloro elimina cualquier enfermedad que tú puedas tener en el cuerpo. Esta es una medicina secreta que obviamente el sistema no quiere que nadie sepa porque se cae la industria farmacéutica. Lo que hace es oxigenar la sangre y así reconoce cualquier virus o bacteria que exista en el cuerpo y lo empieza a eliminar, lo vendemos a 90 mil pesos el tarro» dice una publicidad enviada por cadenas de WhatsApp.
Del dióxido de cloro como fórmula milagrosa contra el covid-19 se conoció ya hace cerca de un año y tomó mayor fuerza cuando el ex- presidente de Estados Unidos Donald Trump afirmó que lo estaba tomando a modo de profilaxis contra el virus.
Ahora volvió a saltar a los titulares por cuenta de Natalia París, la modelo que en Instagram aconsejó tomarlo.
Las Advertencias Científicas.
El Invima es claro en señalar que el dióxido solo tiene registro sanitario como desinfectante de superficies en el ámbito clínico.
Nunca como medicamento ni mucho menos con indicación para covid-19. Su uso, por lo tanto, se considera fraudulento cuando se comercializa para consumo humano.
La autoridad sanitaria colombiana en mayo pasado ya había emitido una alerta sanitaria advirtiendo los riesgos que implica esta sustancia para la salud de las personas.