A medida que van pasando las semanas y cuando nos acercamos a 40 días de confinamiento obligatorio, el Ministro de Salud Fernando Ruíz Gómez dio a conocer 9 puntos esenciales sobre los cuáles girará en adelante el monitoreo y revisión semanal, para determinar decisiones clave en materia de ampliar o flexibilizar la cuarentena en Colombia.
De acuerdo con el alto funcionario en primer lugar se considerará el número reproductivo efectivo, variable que hace referencia al número de contagios que deja una persona infectada por coronavirus y permite calcular la velocidad a la que se propaga el virus y cuántos enfermos puede haber en las siguientes semanas.
Un segundo elemento será la morbilidad. En este punto es clave detallar los casos diarios y el acumulado, dado que aumentos desproporcionados llevarán a reforzar la cuarentena.
En tercer lugar aparece la letalidad que no es otra cosa que el número de personas fallecidas con respecto al total de casos. A hoy las cifras indican que estamos en un 4.5% .
La mortalidad general será el cuarto punto y está relacionada con el número de muertos por todas las causas.
El quinto escenario de observación será la tasa de duplicación del coronavirus y que está asociado al número de días en que tarda en duplicarse el número de casos.
Un sexto punto es la positividad es decir el número de casos positivos respecto al número de pruebas que se realizan.
En séptimo lugar el componente de ocupación de unidades de cuidado intensivo. Aquí de lo que se trata es de medir la proporción de camas de cuidados intensivos ocupadas por enfermos de cualquier patología, con respecto al número total de camas existentes en estas áreas.
Y dos elementos sociales también serán monitoreados.
El octavo punto será a movilidad. En la medida en que se incremente por encima del 35% el uso de sistemas de transporte público se da por entendido que hay que subir las alarmas.
Y el noveno el indicador de transacciones físicas o transacciones presenciales en comercio y bancos dado que allí se evidencia como se están moviendo los ciudadanos en su cotidianidad.
Un grupo de altísimo nivel conformado por 10 expertos serán los encargados de analizar e interpretar estos datos de cara a la toma de decisiones en un corto plazo.