En el mundo se celebra este 21 de marzo el Día Mundial del Síndrome de Down. La conmemoración fue dispuesta por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se festeja desde hace ocho años.
Para este año el organismo internacional planteó el lema: «No dejar a nadie atrás». Lo que se busca con este mensaje es que todas las personas tengan la oportunidad de disfrutar sus vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones como en el resto de aspectos de la sociedad.
Con motivo de este celebración en Manizales se lleva a cabo la Semana Down y la Asociación de Interés Social Comunitario (Asisco) decide por iniciativa propia conmemorar esta fecha a través de diversas actividades con el objetivo hacer visibles ante la sociedad a las personas con Síndrome de Down.
Las actividades desarrolladas para conmemorar esta fecha internacional se enmarcan en el ámbito cultural, recreativo y deportivo, en las que las personas que tienen esta condición de vida y sus familias interactúan con todos lo actores de la vida cotidiana a partir de conferencias y foros.
En Caldas Asisco brinda apoyo psicosocial y educación no formal a un bajo costo a las personas y familias Down, esto como forma de vincularlos socialmente y de apoyar los procesos formativos y de inclusión de esta población.