El Presidente Iván Duque reiteró que su Gobierno está abierto al diálogo y manifestó estar dispuesto a viajar al Cauca, pero exhortó a los manifestantes a levantar las vías de hecho.
“He dicho que sin vías de hecho, allá estará el Presidente”, afirmó este miércoles el Jefe de Estado y agregó que “bloquear las vías es un mecanismo de hecho innecesario que afecta a los demás; no se puede acudir a las vías de hecho para poder reivindicar derechos, porque eso significa que los derechos de unos están por encima de los demás”.
En su intervención, recordó que el Gobierno nacional ha estado en la zona, a través de una comisión encabezada por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos, y la Directora Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso.
Así mismo, destacó que “por primera vez, en un Plan Nacional de Desarrollo quedará un capítulo para los pueblos indígenas, con un Plan Plurianual de Inversiones –para el cual hay comprometidos 10 billones de pesos-, que se pueda ejecutar en armonía con las medidas fiscales”.
El Jefe de Estado subrayó su intención de llegar a un acuerdo y recalcó que es necesario desbloquear las vías.
“Queremos llegar a un acuerdo, pero quiero reiterar que el primer paso para que el país vea esa genuina vocación de llegar a un acuerdo fehaciente es levantar las vías de hecho”, enfatizó.
Igualmente, dijo que en Colombia “se puede construir país sin tener que obstruir los derechos de los demás; se puede construir país sin tener que apelar a la violencia o la fuerza para ganar el oído y la respuesta del Estado. Esa es una gran apuesta que no dejaremos apagar, jamás, mientras estemos en el ejercicio de la Presidencia de la República”.