“Yo espero que actos como el de hoy, de rechazar la presencia del Gobierno para tener un diálogo fructífero, sea motivo para que se recapacite; aquí no podemos seguir teniendo un Estado a merced de presiones’
Así lo dijo el Presidente Iván Duque este martes en Caldono (Cauca), a donde viajó para tener un diálogo con las comunidades indígenas de la región, encuentro que finalmente no se dio.
“Lamento profundamente que no se haya valorado el gesto del Estado, hoy, y que se haya rechazado la posibilidad de tener este encuentro; lamento que no se valore la presencia de todas las instituciones y de organismos internacionales para poder avanzar en ese diálogo”, dijo.
Enfatizó en que “este Gobierno rechaza tajantemente las vías de hecho; no acepta las vías de hecho como mecanismo de presión al Estado y como mecanismo para lograr el oído y la atención del Estado”.
‘Seguiremos en el diálogo social, pero no podemos seguir aceptando que aparezcan personas queriendo capturar políticamente los escenarios de diálogo’, sostuvo el Presidente de la República.
“Yo espero que actos como el de hoy, de rechazar la presencia del Gobierno para tener un diálogo fructífero, sea motivo para que se recapacite; pero aquí no podemos seguir teniendo un Estado a merced de presiones”.
Por ello, hizo un llamado a la reflexión. “Aquí no podemos seguir manejando el diálogo entre el Estado y las comunidades con ultimátums, ni podemos manejar el diálogo con el Gobierno apelando a argumentaciones que conducen al empleo de las vías de hecho”.
Al destacar la presencia de los gobernadores del Cauca, Óscar Rodrigo Campo; Huila, Carlos Julio González, y Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, el Jefe de Estado manifestó su interés por “seguir construyendo en el diálogo social”, pero volvió a hacer énfasis en “el rechazo absoluto de las vías de hecho, de las amenazas, de las intimidaciones, y la genuina vocación que debemos tener todos para dialogar, entendiendo las circunstancias, como lo teníamos planeado para el día de hoy”.