Así se refirió el gerente del hospital departamental Santa Sofía Carlos Alberto Piedrahíta a la situación que están observando en varios casos de adultos mayores que se registran positivos para COVID19 y cuyas familias no acuden a los centros asistenciales para la debida atención.
«Es una situación lamentable la que percibimos. Algunas familias prefieren dejar morir a sus abuelos en casa, antes de traerlos a un centro asistencial escudados en que no sabían que tenían coronavirus o que simplemente creen que con cuidados caseros se pueden mejorar» expresó el médico en diálogo con nuestro medio aliado «Alerta Manizales» de RCN RADIO. (escuche la entrevista completa aquí)
Piedrahita añadió que otra de las excusas para no referir la atención hospitalaria es que los «hospitales están llenos de COVID19» o que «es mejor que muera en casa para poderlo velar sin que lo reporten como muerto por coronavirus y se aisle a toda la familia de sus honras fúnebres».
El gerente del santa sofía reiteró el llamado a la disciplina social y más ahora por temporada navideña justo cuando Caldas se encuentra en el ascenso vertiginoso al pico de la pandemia y por ende la alerta roja sanitaria.
La Cifra.
De acuerdo con la tendencia estadística 1 de cada 5 personas mayores de 80 años que adquiera el COVID19 morirá.