Funcionarios del Ministerio de Educación emitieron los lineamientos para educación en casa y presencialidad en alternancia, con la implementación de prácticas de bioseguridad.

Con el fin de generar las condiciones de bioseguridad para la garantía en el proceso de retorno gradual y progresivo a las aulas, el Gobierno del presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Educación, avanza en la definición de lineamientos para la prestación del servicio de educación.

«Sabemos que lo más importante para las familias y la comunidad educativa es la seguridad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Por eso, el sector educativo debe fortalecer los aprendizajes en el estudio en casa y en paralelo avanzar en lo pedagógico, en la valoración de aprendizajes y en la preparación de condiciones de bioseguridad para la comunidad educativa ante la pandemia por el COVID-19, de tal manera que, bajo el liderazgo de las Secretarías de Educación, las familias y los establecimientos educativos puedan, según las condiciones de cada contexto, tomar las decisiones sobre el momento oportuno para el retorno gradual y progresivo al trabajo académico en presencialidad con alternancia», señaló la ministra de Educación, María Victoria Angulo González.

Ministra de educación de Colombia María V. Ángulo.

El documento de lineamientos desarrolla las indicaciones dadas a través de las Directivas 011 del 29 de mayo y 012 del 2 de junio de 2020 y detalla orientaciones al sector educativo oficial y no oficial (jardines y colegios), reconoce las particularidades de la ruralidad y las comunidades étnicas del país, las modalidades de atención como las residencias escolares y otros elementos asociados a los niveles y grados educativos que en su conjunto permiten, con la debida anticipación, preparar las condiciones requeridas para que los estudiantes puedan continuar el proceso educativo durante el año escolar 2020 bajo esquemas de atención acordes con las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante la pandemia del covid-19.

Desde este momento y hasta cuando las autoridades territoriales con la participación de la comunidad educativa consideren que se deba dar inicio al retorno gradual y progresivo a la presencialidad en alternancia, el documento orienta la preparación requerida para que esa decisión se pueda implementar, fortaleciendo los aprendizajes y bajo condiciones de bioseguridad para la comunidad educativa.

Algunas generalidades.

Distancia social de dos metros y posibles cambios de horarios .

Los lineamientos establecen que el modelo de alternancia debe ser compartido y aprobado por los padres de familia, por lo que en ningún momento el regreso a las aulas será una imposición por parte de los colegios. 

Esto incluye cambios en la jornada escolar (nuevos horarios de entrada y salida para evitar aglomeraciones), así como en la organización de los grupos en cada curso y grado a partir del análisis del número de docentes, niños, y jóvenes que pueden participar del servicio presencial.

No se permitirá el regreso de docentes o personal administrativo de más de 60 años, y para en ningún caso se permitirá el retorno de niños menores de 2 años. También se deberá evitar la presencia de menores con comorbilidades o que en su núcleo familiar tengan problemas de salud.

En cuanto al distanciamiento social, al interior de los planteles debe ser de 2 metros (de acuerdo a esta consideración se definirá el número de personas por espacio). En las rutas escolares serán también de 1 metro y solo deberá estar una persona por fila.

Los padres con dudas.

Pese a los anuncios de la cartera educativa son varias las preguntas que se hacen en medio de reflexiones de padres de familia.

¿Es el momento adecuado, si estamos preparados?

¿Es mejor enfrentar de una vez por todas la nueva realidad en qué debemos vivir incluidos nuestros hijos?

¿Quién va a garantizar que en el descanso no se tengan aglomeraciones y contacto físico?

¿Están adecuadas las aulas de clase en colegios de pequeña infraestructura en barrios populares y zonas rurales?

¿Están los docentes debidamente preparados?

¿Serán disciplinados nuestros hijos para acatar el uso del tapabocas y lavado permanente de manos, además de no estar muy cerca de sus compañeros?

¿Y usted que pregunta agregaría como padre de familia?

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.