Tras instalar el puesto de mando unificado en el barrio Aranjuez organismos de socorro, integrantes del ejército, la policía y la fiscalía comenzaron un operativo especial para dar con el paradero del joven que desapareció hace dos semanas.
Familiares de Joan Esteban relataron que la noche anterior recibieron una llamada en la cual se les reportó que el joven fue visto por última vez en una zona boscosa justo en la parte posterior de la antigua sede de Teletón en este punto de la ciudad.
Inicialmente, se consideran los siguientes tres lugares clave:
Zona 1. Sector boscoso detrás de las instalaciones de Teletón (barrio Aranjuez). Este sitio es rastreado por unidades de PONALSAR.
Zona 2. Área de la ribera del río Chinchiná en los límites del barrio Aranjuez. Este lugar es inspeccionado por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales. Para facilitar la labor, la CHEC realizó el vaciado del agua de su represa.
Zona 3. Sector Cerro Sancancio. Esta área es liderada por el Ejército Nacional.
Los operativos son liderados por la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR), el Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, Defensa Civil, Ejercito Nacional y Policía Nacional. Cuentan con el apoyo de caninos especializados en búsqueda y rescate de personas.