Ya son 6 personas que pierden la vida debido a los deslizamientos de tierra que se han presentado por las fuertes lluvias que azotan el departamento.
Esta vez en Pueblo Hondo vía a Neira, se presentó un deslizamiento que afectó una vivienda y deja tres personas muertas y una atrapada. Estella Alvarán de 60 años y David Franco de 67 años, quienes eran esposos, además de Luzmila Franco de 56 años son las personas fallecidas en esta emergencia. Mientras que José Luis Alvaran 33 años resulto lesionado.
Los constantes derrumbes en la vía Manizales-Neira impidieron el paso oportuno del cuerpo oficial de bomberos de Manizales.
Pueblo Hondo es cerca de la vereda Guacaica donde este viernes hubo un deslizamiento de tierra sobre dos viviendas dejando también tres personas muertas y 5 personas heridas.
El Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales le recuerda a la ciudadanía que tienen a disposición el personal, para acompañar y reportar cualquier eventualidad que se presente en la ciudad.
La Unidad de Gestión de Riesgo de Manizales hace un llamado a la comunidad para evitar tragedias, por eso recomienda mantener las rejillas del alcantarillado libres de desperdicios, con lo cual evitará que los sistemas de desagüe se taponen y generen inundaciones en las viviendas, evitar manipular conexiones eléctricas durante tormentas o con las manos húmedas y si observa alguna situación de emergencia, reportarla de inmediato al Cuerpo de Bomberos 119.
Además deben estar atentos al incremento del cauce de las quebradas cuyo desbordamiento produce inundaciones en las viviendas vecinas a estas corrientes de agua, evite arrojar basuras y otro tipo de elementos a los cauces de las quebradas, ya que pueden producir represamientos y generar avalanchas que causan daños y lesiones a las personas; esté alerta y busque lugares alejados de quebradas o pendientes de alta montaña, no construya al borde de quebradas sin respetar las áreas de inundación, ni realice cortes en los taludes de las laderas de las montañas, sin tener presentes las medidas técnicas recomendadas para tal procedimiento.