Otro episodio se suscitó en la opinión pública de Manizales sobre la real injerencia de Jorge Arturo Espejo Rivas (Padre) en la decisiones de gran calado que se toman desde la Alcaldía de Manizales y que se suponía eran de la órbita exclusiva del Alcalde Carlos Mario Marín.
En entrevista con el noticiero EL MATUTINO de UM RADIO hoy el gerente de la Chec Jhon Jairo Granada reveló que fue el «mentor» y asesor del Alcalde Marín quien «sugirió que se hicieran unos diseños que le envió una hija desde México y sugirió que los hiciera un contratista de #Pereira» al hacer referencia al alumbrado navideño y que en este 2020 no se hará de la mano y en convenio concurrente con la CHEC, dado que será el INVAMA (Instituto de Valorización de Manizales) empresa gerenciada por Arturo Espejo Arbeláez (hijo) entidad que lleve en solitario el proceso de selección y contratación.
En su momento el gerente del INVAMA dijo a UM Central y el Matutino que «el convenio con la Chec no beneficiaba a la ciudad. Intentamos un convenio diferente pero el gerente de Chec adujo que en este año no contaban con recursos». (Ver nota en https://umcentral.umanizales.edu.co/index.php/2020/10/26/manizales-no-contratara-el-alumbrado-navideno-con-la-chec/)
Granda saliente gerente de la CHEC fue más allá y dijo en el espacio radial «Al papá del gerente de @InvamaMzles no le gustó el diseño que presentamos para el alumbrado de este año»
Las Reacciones.
Varios han sido los actores de la vida política local y ciudadana que ya se han pronunciado en sus redes sociales sobre este nuevo episodio relacionado con la real capacidad de decisiones que tiene un agente externo a la administración local.
El columnista Alejandro Barrera señaló que es nocivo para la ciudad que gente externa a la administración tome decisiones.
El concejal César Díaz también cuestionó la evidente capacidad de toma de decisiones por parte de Espejo padre, cuestionamiento al que se sumaron periodistas de esta capital.
El Poder Espejo.
En diversos círculos se sigue indagando sobre el real alcance del poder de quien se proclamó como el mentor del Alcalde Marín. En días pasados la ex gerente de Infimanizales Marisol Carantón dejó entrever que su salida se debía a las posiciones de bloqueo e interferencia en su gestión de uno de los miembros de la junta directiva. Sin mención directa, en entrevista con el diario La Patria expresó: «¿Entonces es por el lado de las suplencias de los privados? Efectivamente, es por donde se han presentado interferencias».
En un artículo especial La Patria documentó varias de las acciones que desde su rol de «asesor» lidera el Espejo quien incluso testigos relatan despacha desde el piso 8 de la administración municipal (ver artículo https://www.lapatria.com/politica/el-espejo-del-alcalde-de-manizales-carlos-mario-marin-y-sus-hilos-de-poder-461731)