Polémica en sectores de oposición y de opinión en Manizales ha causado la decisión para muchos «tardía» que tomó el Alcalde Carlos Mario Marín C, al pedir que se designe Alcalde «Ad Hoc» para ser el representante de la administración en los casos que se relacionan jurídicamente con el tema de la construcción de viviendas en inmediaciones de la reserva río blanco; en especial el litigio que se vive con la urbanización tierra viva.

Antecedentes.

En agosto de 2018  el Juzgado Octavo Administrativo de Manizales ordenó suspender provisionalmente las licencias de construcción, una del 31 de mayo y la otra del 22 de junio del 2017, correspondientes al proyecto de vivienda de interés social Alegra.

Para ese entonces varios colectivos ciudadanos habían elevado su voz de protesta por lo que consideraban un peligro inminente ambiental la construcción de viviendas a cerca de 140 metros de la reserva natural río blanco y que ya tenía como antecedente una acción popular interpuesta en el 2012 y que precisamente se había fallado en el 2018 suspendiendo las obras.

Uno de los que abanderó la protesta en contra de CFC la constructora de Tierra Viva, fue el entonces concejal de Manizales Carlos Mario Marín Correa, hoy Alcalde.

En tiempo presente, cuando el proceso de impugnación de la acción popular ha seguido su curso, voces de la oposición le reclaman por qué cuando era concejal «protagonizó» varias escenas de protesta airada y hoy como Alcalde firma que la administración impugne el fallo.

Hoy se conoció que el Alcalde «solicita al Presidente de la República Iván Duque y a la Procuraduría General de la Nación, un alcalde Ad Hoc para tomar decisiones frente a los fallos judiciales acerca de la reserva natural Río Blanco.

Esta decisión se toma para que el alcalde Ad Hoc defienda los intereses del municipio si es del caso. Marín Correa se declara impedido puesto que sigue convencido de la defensa de la reserva y del medioambiente».

Las críticas.

Darío Arenas dirigente cívico y líder de colectivos ciudadanos como «Manizales en Común» señaló en su cuenta de twitter el «Alcalde se eligió como el defensor de la Reserva Río Blanco y hoy impugna el fallo de la Acción Popular que la protege». Incoherencia advirtió.

Fue casi de inmediato reprochado por el mandatario que también en un trino lo señaló de «desinformar con fines políticos».

Los trinos de Darío Arenas.
El Alcalde Marín, señala a Arenas de desinformar con fines políticos.

Pero el ex candidato a la Alcaldía Andrés Felipe Betancurt también se expresó con un trino y dejó entrever que la solicitud de Alcalde Ad Hoc a todas luces ante un impedimento del mandatario titular para ser parte de los asuntos relacionados con el caso «tierra viva/río blanco», es tardía y solo se hizo 3 días después de que comenzarán a ser públicos los llamados de líderes opositores.

A esta interpretación se sumó el concejal César Díaz quien expresó que el mandatario Marín debió apartarse del asunto en discusión desde el 1 de enero, día en que asumió como Alcalde de la capital de Caldas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.