Se trata del Representante a la Cámara Felix Chica del partido conservador y del Representante Fernando Gómez -Chano- del centro democrático quienes aparecen con su firma impulsando el proyecto de ley mediante el cual se pretende reformar la constitución política para alargar el periodo del actual Presidente de la República Iván Duque, los mismos congresistas, la procuradora, el contralor e incluso el fiscal general de la nación.
Entre las varias reformas que pretende el proyecto ya radicado en la secretaría de la Cámara de Representantes se encuentran: la unificación de elecciones, el proyecto alarga el periodo del presidente Iván Duque y de los actuales congresistas de la República hasta el año 2024.
Según los proponentes el segundo domingo de marzo de ese año se llevaría a cabo la primera vuelta presidencial y las elecciones locales.
El proyecto también modifica varios artículos de la Constitución, aumentando de 4 a 5 años los periodos del presidente de la República, los congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.
Se abre la puerta a que los actuales alcaldes y gobernadores «puedan participar en las elecciones que se llevarán a cabo el segundo domingo del mes de marzo de 2024», lo que abriría la puerta a que puedan ser reelegidos inmediatamente, lo que hoy está prohibido por la Constitución.
«Un asalto a la democracia»
La voces de rechazo sobre este proyecto no se han hecho esperar y diversos sectores de la opinión política se han pronunciado entre ellos congresistas, pre candidatos presidenciales y representantes gremiales.
El exministro Juan Fernando Cristo señaló en su cuenta de Twitter: «Desde hace semanas lo advertí. Quieren romper la democracia al mejor estilo de Maduro en Venezuela. Pretenden aplazar elecciones porque tienen miedo de perder. Es un golpe de estado descarado promovido desde las sombras por el gobierno».