Camacol, gremio de la construcción en Caldas en carta pública le solicitó a la Alcaldía de Manizales revisar la decisión de dar por terminado el programa guardianas de la ladera que nació hace 15 años con el objetivo de hacerle mantenimiento a las obras de estabilidad en puntos críticos de la ciudad.
En la misiva los directivos de CAMACOL señalan que «esta importante iniciativa representa una inversión de $3 mil millones al año y ha garantizado actividades tan importantes como la seguridad de los asentamientos, la sostenibilidad de las obras de tratamiento geotécnico y el desarrollo de labores de control y vigilancia. Además, ha sido fuente de empleo para 100 mujeres cabezas de familia».
La decisión está vinculada a otra determinación de la administración local y cual es la de acabar con la sobretasa ambiental del 0.5% cuya destinación específica es para obras de estabilidad y atención de problemas ambientales en Manizales.
«Por otra parte, la Sobretasa Ambiental del 0,5% que inicialmente se empezó a cobrar para resolver una situación coyuntural, le ha permitido al municipio desarrollar obras de mitigación que le han traído importantes beneficios, que no se lograrían con la sobretasa del 1,5% que se cobra a los ciudadanos por mandato nacional».
«Con este recurso adicional, se recaudarían alrededor de $56 mil millones en los próximos 15 años, con los cuales se podrían desarrollar importantes acciones de conocimiento y mitigación del riesgo y adaptación al cambio climático que -en condiciones diferentes- se deberían programar desde otras fuentes, pues son actuaciones que el municipio obligatoriamente debe acometer, porque las necesita para garantizar la seguridad de su territorio ante desastres naturales» añade la comunicación en uno de sus apartes.