En la vía que de la manuela conduce al municipio de Chinchiná (Caldas), un grupo de uniformados de la especialidad de Tránsito y transportes, se incauta de 202 frascos de “Ketamina” medicamento controlado que ahora es utilizado como droga alucinógena.
Por este hecho se captura tres personas que se movilizaban con el medicamento en un vehículo que según los indiciados hacían tránsito por este sector y su destino sería al parecer la ciudad de Medellín, información que es materia de investigación, toda vez que utilizan excusas para evadir responsabilidades de ingreso a la capital caldense.
Estas personas quedarán vinculadas a una investigación que permita identificar la Red que pretende ingresar de manera irregular este medicamento. Deberán responder por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Los medicamentos no contaban con documentos que acrediten su legal ingreso al territorio aduanero nacional dejándola a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.
Este producto además de ser utilizado como agente anestésico en la medicina, su indebido consumo en el peor de los casos puede llegar a causar la muerte. El medicamento actúa como una droga que causa alucinaciones intensas, elevación de la presión y aumento de las secreciones en las vías respiratorias, resaltando que es uno de los componentes más utilizados al momento de la fabricación de drogas sintéticas.
Los padres y adultos responsables tienen el deber moral de preservar la vida e integridad de sus hijos, se recomienda que les informen y educarlos en el tema, para que esta clase de químico sea rechazado cuando se lo ofrecen. Denuncie si conoce o sabe de la comercialización ilegal de esta clase de medicamento a las líneas 112 y 123.